El Yoga Iyengar
¿Qué es el “Yoga IYENGAR®”?
El Yoga IYENGAR® está basado en las enseñanzas del gran maestro B.K.S. Iyengar. Sus enseñanzas están profundamente enraizadas en la tradición antigua del yoga. Sin embargo, su enfoque práctico hace el yoga acsequible a todos. De ahí su gran impacto en la práctica del yoga en el mundo occidental.
Entre sus numerosos y preciados libros se encuentra ‘Luz sobre el Yoga’ considerado un clásico y manual de referencia para expertos del yoga cualquiera que sea el método que sigan. Su obra es admirada por diversas instituciones y autoridades en todo el mundo de los que ha recibido docenas de títulos y prestigiosos premios.
Sus investigaciones y más de 65 años de experiencia han producido innovaciones significativas y de gran influencia. Entre las más notables caben destacar:
- El uso de soportes tales como bloques o aparatos de madera, cinturones, cuerdas, mantas y almohadones. Estos sirven para:
- Facilitar el aprendizaje
- Adaptar las posturas según las limitaciones de cada individuo ya sea por rigidez o determinadas dolencias
- Obtener los máximos beneficios de la práctica
- El uso del yoga como herramienta terapéutica para tratar varias enfermedades, lesiones, depresión y estrés.
Distintivo de las clases de Yoga Iyengar
- Énfasis en las posturas de pié para mejorar la postura, desarrollar la fuerza, estabilidad, resistencia, concentración y alineamiento.
- Importante enfoque en la correcta alineación para facilitar el mejor funcionamiento de nuestros órganos y sistemas así como prevenir y evitar lesiones.
- Precisión en las instrucciones del profesor para lograr la correcta alineación y un trabajo consciente, intenso y profundo tanto a nivel físico como mental.
Esta forma de trabajar requiere un nivel de atención y concentración importante, a su vez estimulando la conexión y armonía entre cuerpo y mente. B.K.S. Iyengar lo llama ‘meditación en acción’.